Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas consideraciones sobre el álgebra escolar, el cálculo diferencial y el caso del límite

Neira, Gloria Inés (2017). Algunas consideraciones sobre el álgebra escolar, el cálculo diferencial y el caso del límite. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 21-32). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

322Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Al iniciar los cursos de cálculo, se debe concebir la función como un objeto, como una entidad sujeta a las operaciones que otros procedimientos efectúen sobre ella, cuando lo que se concebía en cursos de álgebra, por ejemplo, era una noción de función presentada como un procedimiento aplicado a ciertos objetos llamados números; ahora ese mismo concepto, deviene en objeto al ser operado bajo otros procesos como el límite, la continuidad, la diferenciación…, es decir, se convierte en el objeto sobre el cual se predica; no en vano se considera concepto fundamental de la llamada matemática moderna. Cuando el pensamiento numérico estático se combina con el pensamiento variacional, los términos aún reflejan los procesos de cálculo aritmético y no se han objetivado como transformaciones de un sistema analítico. Abordaremos en este escrito si el álgebra de octavo y noveno grados es solo aritmética genérica o generalizada sin pretensiones adicionales, o si las tiene, qué es lo que pretende.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21256
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 11:29
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 11:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario