Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De lo geométrico a lo funcional: aportes de las tecnologías digitales en el juego de marcos de trabajo de la noción de función

Sánchez, Leonard (2017). De lo geométrico a lo funcional: aportes de las tecnologías digitales en el juego de marcos de trabajo de la noción de función. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 97-107). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

878Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La noción de función ocupa un lugar central en los programas de enseñanza de la matemática en diferentes países, pudiendo ser estudiada: i) desde diferentes puntos de vista: puntual, local y global (Vandebrouck, 2011); ii) en diferentes marcos (o dominios) de trabajo matemático (Douady, 1986); y en el cual, iii) pueden ser movilizados diferentes registros de representación semiótica (Duval, 2001) al interior de un marco o dominio específico. En esta comunicación se presentan cuatro rótulos para el estudio de la noción de función en un marco geométrico, diseñadas en un software de geometría dinámica (SGD) y que favorecen el estudio del concepto de función como co-variación entre magnitudes geométricas. Se plantean las hipótesis que el medio de geometría dinámica permiten: el estudio de la noción de función desde los diferentes puntos de vista gracias a los registros de representación movilizados en las diferentes ventanas del SGD y, favorece la articulación – o juego – entre los marcos geométrico y funcional para el estudio de la noción de función. Se presentará los resultados de una experimentación de uno de los rótulos para la introducción de la noción de funciones afines en clase de tercero de colegio en Francia (alumnos de 14 años).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21258
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 11:20
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 11:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario