Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento especializado del contenido al enseñar a medir segmentos y ángulos a futuros profesores en matemática

Schaefer, Lucía Inés; Sgreccia, Natalia (2016). Conocimiento especializado del contenido al enseñar a medir segmentos y ángulos a futuros profesores en matemática. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 66-72). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

549Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

En este trabajo se estudian los modos de emergencia del conocimiento geométrico en la formación inicial de profesores y, en particular, del conocimiento especializado del contenido basado en el modelo teórico del grupo liderado por Ball. Se lo encuadra en una unidad temática, referida a medida y congruencia de segmentos y ángulos, de la asignatura Geometría I de primer año del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Puntualmente se analizan los relatos de observación de las clases de tratamiento del tema. El enfoque metodológico adoptado es cualitativo y responde a una investigación de tipo empírica, en su contexto natural y con alcance descriptivo. Como categorías de análisis se adoptan los seis subdominios del conocimiento matemático para la enseñanza del referente teórico y, a partir de reconocer regularidades en las clases, se elaboran modalidades que sustentan las categorías de estudio. Finalmente se aproxima una caracterización de las clases observadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:21279
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 Jul 2020 16:45
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 16:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario