Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Clasificaciones propuestas por futuros profesores de matemática al determinar familias de poliedros

Cruz, María Florencia; Mantica, Ana María; Götte, Marcela (2016). Clasificaciones propuestas por futuros profesores de matemática al determinar familias de poliedros. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 544-550). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

620Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación que pretende estudiar qué tipo de clasificaciones utilizan estudiantes de Profesorado de Matemática para formar familias de figuras poliédricas. Teniendo en cuenta el análisis previo y los aportes de De Villiers (1994) y Guillén (1991, 2005), se definen tres tipos de clasificaciones: particionales, inclusivas y solapadas. Presentamos el trabajo realizado por tres de los once estudiantes que participan de la propuesta y las respuestas correspondientes al grupo formado por ellos. Se sintetizan las respuestas obtenidas de los cuatro grupos. En todos los casos se determinan los tipos de clasificaciones realizadas por los estudiantes. Se establecen relaciones entre las clasificaciones obtenidas en el análisis previo y lo sucedido en la implementación de la propuesta. Se concluye que los estudiantes no emplean clasificaciones inclusivas y para obtener particionales agregan adjetivos a las solapadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:21312
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 Jul 2020 09:15
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 09:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario