Falsetti, Marcela; Flores, Nadia; Sami, Melina (2016). Juegos y matemática para la escuela secundaria. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 605-611). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 445Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
En este trabajo se presenta una discusión sobre el valor didáctico del juego para la enseñanza de la Matemática en la escuela y el análisis de una experiencia de actividad lúdica con manipulación de piezas para abordar el Teorema de Pitágoras (TdP). El material de esta experiencia forma parte de una propuesta de “valija didáctica” del Programa “Imaginario va a la escuela” del Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario. En el juego propuesto hay reglas que imprimen interacciones sociales, manipulación de objetos, sistematización de información, enunciado de propiedad, reflexión sobre generalización. Se analizará el valor didáctico, de acuerdo a los parámetros señalados por Vankús (2008), del juego propuesto para la escuela secundaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21316 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 07:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 07:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento