Gazzola, María Paz (2016). Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: diseño, implementación y análisis de recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y física. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 671-677). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 758Kb |
URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/
Resumen
En este proyecto, nos proponemos desarrollar un REI genuinamente codisciplinar en matemática y física en la escuela secundaria. La codisciplinariedad es esencial para garantizar la apertura del REI, que por tal razón, se denomina parcialmente finalizado o abierto, en cuanto a las praxeologías que se pueden estudiar. En nuestro caso, al realizar la investigación en cursos habituales de matemática en escuelas ordinarias, se corre el riesgo de que la matemática sea preponderante. Por tal razón, se decidió proponer una pregunta generatriz fuertemente vinculada a la física como Q: ¿por qué se cayó la piedra movediza de Tandil? La Piedra Movediza era una curiosa roca basáltica (granito) de 248 Tn (Peralta et al., 2008) ubicada en la cima de un cerro de unos 300 m de altura, al borde de un precipicio serrano, que bajo ciertas condiciones experimentaba movimientos oscilantes discontinuos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Cálculo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21318 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 07:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 07:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento