Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: diseño, implementación y análisis de recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y física

Gazzola, María Paz (2016). Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: diseño, implementación y análisis de recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y física. En Otero, María Rita; Llanos, Viviana Carolina; Fanaro, María de los Angeles; Gazzola, María Paz; Sureda, Patricia; Donvito, Ángel; Arlego, Marcelo; Parra, Verónica (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 671-677). Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

758Kb

URL Oficial: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

Resumen

En este proyecto, nos proponemos desarrollar un REI genuinamente codisciplinar en matemática y física en la escuela secundaria. La codisciplinariedad es esencial para garantizar la apertura del REI, que por tal razón, se denomina parcialmente finalizado o abierto, en cuanto a las praxeologías que se pueden estudiar. En nuestro caso, al realizar la investigación en cursos habituales de matemática en escuelas ordinarias, se corre el riesgo de que la matemática sea preponderante. Por tal razón, se decidió proponer una pregunta generatriz fuertemente vinculada a la física como Q: ¿por qué se cayó la piedra movediza de Tandil? La Piedra Movediza era una curiosa roca basáltica (granito) de 248 Tn (Peralta et al., 2008) ubicada en la cima de un cerro de unos 300 m de altura, al borde de un precipicio serrano, que bajo ciertas condiciones experimentaba movimientos oscilantes discontinuos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Cálculo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21318
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:02 Jul 2020 07:46
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 07:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario