Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas accesibles, matemáticas para todos: explorando lenguajes visuales

Tuset-Relaño, Irene (2017). Matemáticas accesibles, matemáticas para todos: explorando lenguajes visuales. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 143-151). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

537Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

¿Cómo introducir los primeros conceptos matemáticos en niños que por su características cognitivas tienen un importante retraso en la adquisición del lenguaje? ¿Existen caminos alternativos que nos permitan enseñarles a pesar de sus dificultades? ¿Qué son los lenguajes aumentativos aplicados a la enseñanza de las matemáticas? ¿Podemos conseguir que las matemáticas sean más accesibles para el alumnado con problemas de aprendizaje? Tras varios años investigando metodologías para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de 16 niños con síndrome de Down de entre 4 y 7 años, se presentan los primeros resultados y conclusiones. Diseñamos una secuencia didáctica a partir de la observación y el conocimiento de sus características, de sus puntos fuertes y de sus dificultades. Encontramos que el papel de la subitización, el cuidado en la introducción de la terminología, el uso de lenguajes aumentativos, la utilización de materiales bien diseñados y las nuevas tecnologías, pueden tener un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Existen pues maneras de sortear algunas de sus limitaciones. Debemos acompañar este esfuerzo metodológico con una intervención social que acabe con las bajas expectativas sobre sus capacidades por parte de la comunidad educativa y su entorno familiar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:21336
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 12:27
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 12:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario