Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Euler y el entrañable encanto del quehacer matemático

Sánchez, Carlos (2011). Euler y el entrañable encanto del quehacer matemático. Cuadernos, 8, pp. 123-133 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

184Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Se presenta una aproximación al problema de la inteligibilidad matemática en un marco teórico que privilegia la sinergia entre lo histórico, lo lógico y lo didáctico. Para ello, se describe detalladamente el problema de Basilea, como un caso de los más simples y atractivos en los comienzos del cálculo infinitesimal y que pretende conmemorar el tricentenario del nacimiento de Euler y al mismo tiempo mostrar cómo el conocimiento de la historia del pensamiento matemático se puede aprovechar para favorecer la inteligibilidad matemática y desentrañar algunos de los encantos que posee la Matemática. Se utilizan fuentes originales como Euler (2000) con la Introducción al Análisis de los Infinitos recientemente editada en castellano y otras referencias actualizadas como Dunham (2000), Dunham (2007), Sánchez & Valdés (2004) que el interesado puede utilizar como complementación. En definitiva la pretensión del autor es transmitir el auténtico y entrañable encanto del quehacer matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21368
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Sep 2020 21:38
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2020 21:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario