Sánchez, Carlos (2011). Euler y el entrañable encanto del quehacer matemático. Cuadernos, 8, pp. 123-133 .
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Resumen
Se presenta una aproximación al problema de la inteligibilidad matemática en un marco teórico que privilegia la sinergia entre lo histórico, lo lógico y lo didáctico. Para ello, se describe detalladamente el problema de Basilea, como un caso de los más simples y atractivos en los comienzos del cálculo infinitesimal y que pretende conmemorar el tricentenario del nacimiento de Euler y al mismo tiempo mostrar cómo el conocimiento de la historia del pensamiento matemático se puede aprovechar para favorecer la inteligibilidad matemática y desentrañar algunos de los encantos que posee la Matemática. Se utilizan fuentes originales como Euler (2000) con la Introducción al Análisis de los Infinitos recientemente editada en castellano y otras referencias actualizadas como Dunham (2000), Dunham (2007), Sánchez & Valdés (2004) que el interesado puede utilizar como complementación. En definitiva la pretensión del autor es transmitir el auténtico y entrañable encanto del quehacer matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21368 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Sep 2020 21:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Sep 2020 21:38 |
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