Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El modelo interactivo, una innovación curricular en matemática: resultados de su implementación en el contexto educacional chileno

Villarreal, Gonzalo (2011). El modelo interactivo, una innovación curricular en matemática: resultados de su implementación en el contexto educacional chileno. Cuadernos, 9, pp. 51-76 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

534Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

En este trabajo se analiza los resultados de la implementación de un modelo de innovación curricular en matemática que se implementó en escuelas públicas de Chile. Los resultados provienen del proyecto enlaces matemática. Esta información, se complementa con datos del estudio conducente al grado de doctor realizado por uno de los autores5. Este proyecto se basa en el modelo interactivo para el aprendizaje matemático desarrollado por el Centro Comenius de la Universidad de Santiago (Oteiza & Miranda, 2004), cuyo modelo ha sido diseñado, desarrollado y probado desde las salas de clases. De los antecedentes analizados se concluye que para lograr cambios en las prácticas docentes y mejoras en el logro de aprendizajes, se requiere de un modelo curricular que integre en forma natural diferentes recursos para el profesor y el alumno, los que consideren el total de contenidos del currículo vigente. Además, se requiere un proceso de acompañamiento y apoyo permanente, que se centre en la apropiación del modelo por parte de los participantes y que apoye en los cambios de roles involucrados. Se muestra, en forma consistente, que los alumnos participantes del proyecto obtienen mejores resultados que alumnos que no participan en este. Esto permite inferir sugerencias y recomendaciones en los procesos de innovación curricular, cambio de prácticas docentes, cambios de roles en los actores del proceso educativo y estrategias para apoyar a docentes y alumnos en la apropiación de estas innovaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
09. Currículo > _Otro (currículo)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21378
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Sep 2020 17:41
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2020 17:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario