Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación

Camarena, Patricia (2012). La matemática en el contexto de las ciencias y la modelación. Cuadernos, 10, pp. 183-193 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

143Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

En la presentación se aborda la modelación matemática en el marco de la teoría educativa de la matemática en el contexto de las ciencias para estudios universitarios. Se describe dicha teoría, la cual considera al proceso del aprendizaje y la enseñanza de la matemática como un sistema en donde las cinco fases de la teoría interactúan entre sí: la fase curricular, didáctica, cognitiva, epistemológica y docente. Se presentan los resultados de varias investigaciones sobre la fase didáctica que han llevado a determinar los conceptos de modelo matemático y del proceso de modelación matemática, así como, definir los elementos cognitivos y las habilidades del pensamiento que son necesarias para poder llevar la modelación matemática al ambiente de aprendizaje. También, se presentan los resultados de investigaciones que ofrecen una estrategia didáctica, denominada Matemática en Contexto, para desarrollar las competencias de modelación matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21382
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Sep 2020 15:55
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2020 15:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario