Gaita, Cecilia (2017). Identificación de niveles de razonamiento algebraico elemental que exigen tareas sobre funciones y estructuras presentes en textos didácticos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 13-21). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 272Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Partimos de la necesidad de que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre álgebra y sobre el desarrollo del razonamiento algebraico de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar el nivel de razonamiento en el que se encuentran sus estudiantes; ello, con la intención de hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a uno superior. Tomando como base el modelo de conocimiento didáctico matemático desarrollado en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, se presentan ejemplos de tareas sobre funciones y estructuras que aparecen en los textos oficiales de la educación básica en el Perú; se identifican diversas soluciones que estas podrían admitir, para luego discutir los rasgos del razonamiento algebraico elemental presentes en ellas. En ese proceso se hace explícita la faceta epistémica, componente asociada al conocimiento didáctico matemático en relación al álgebra, que debe tener un profesor de matemáticas en la educación básica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21394 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 10:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 10:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento