Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Articulación entre escuela secundaria y nivel superior, centrada en el álgebra

Lestón, Patricia (2017). Articulación entre escuela secundaria y nivel superior, centrada en el álgebra. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 93-101). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

100Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El siguiente curso comunica una propuesta sobre la enseñanza del álgebra en los primeros años de la formación docente. Desde hace tiempo, los currículos de formación docente en el ISP “Dr. Joaquín V. González” han ido actualizándose, considerando como “finalidad general, promover en los futuros profesores un clima de libertad responsable. "El logro de esta finalidad requiere que […] en cada instancia curricular adquieran integraciones permanentes, y acercar a los estudiantes desde el inicio a las practicas docentes” (ISP “Dr. Joaquín V. González”, 2015, p. 22). Es bajo esta perspectiva y pensando en el marco de la construcción social del conocimiento (Cantoral, Montiel y Reyes, 2015), en particular en las nociones de contexto de significación (Espinoza, 2009) y de empoderamiento docente (Cantoral, Montiel y Reyes, 2015); que repensamos los mecanismos de discusión del conocimiento al seno de esta asignatura del campo disciplinar. Se propone la inclusión en el programa que rige la materia de producciones del campo de la matemática educativa con el fin de que los estudiantes confronten ese conocimiento que están construyendo en su formación docente con aquel que aparece en la escuela media, lugar donde ellos tendrán que poner a funcionar ese conocimiento (Cordero y Silva, 2012).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21399
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 09:53
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 09:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario