Moreno, Luis (2013). La semiótica y lo digital: dominios coextensivos. Cuadernos, 11, pp. 339-348 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 109Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
La vida del ser humano transcurre como un proceso de inmersión creciente en el mundo sociocultural y se va transformando, a lo largo de su desarrollo, gracias a la internalización de los artefactos culturales de mediación proporcionados por el entorno. Así, se apropia de la lengua materna y de otros sistemas semióticos, por lo que hemos sido definidos como la especie simbólica. El símbolo digital vive una vida distinta a la que vive sobre el papel. Para la educación matemática esto no ha pasado inadvertido y obliga a esta disciplina a calibrar la tensión entre el papel y la pantalla, asumiendo los riesgos de la ruptura y la continuidad. Abordando el riesgo, introducimos la noción objeto borde. Los ejemplares, tomados del trabajo experimental con profesores-estudiantes, ilustran cómo las representaciones digitales extienden la dimensión conceptual de los objetos borde e invitan a la exploración de un terreno (casi) inédito de las matemáticas escolares.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21427 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 04 Sep 2020 21:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Sep 2020 21:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento