Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula?

Chamoso, José; Vicente, Santiago; Manchado, E.; Múñez, D. (2014). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? Cuadernos, 12, pp. 261-279 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

679Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Resolver problemas de matemáticas es una tarea cognitivamente compleja que se realiza en las aulas de primaria de la mayor parte de los países del mundo, uno de cuyos objetivos es conectar las matemáticas escolares con la vida real. Por otro lado, los libros de texto se utilizan como material fundamental de aprendizaje en primaria en la mayor parte de los países del mundo. En este trabajo se pretende caracterizar el grado de autenticidad de los problemas presentes en los libros de texto y cuadernillos complementarios de los seis cursos de primaria de una de las editoriales más utilizadas en España y Latinoamérica, adaptando el sistema de análisis creado por Palm y depurado por Depaepe. Los resultados muestran una escasez de problemas auténticos en los diversos cursos, decreciendo según se aumenta del nivel de escolaridad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21442
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:21 Ago 2020 19:06
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2020 15:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario