Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente

León, Nelly (2014). Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente. Cuadernos, 12, pp. 237-257 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

317Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

La principal competencia profesional que debe desarrollar el profesor de matemática es la de ser capaz de realizar eficientemente la tarea de enseñar la disciplina. Para ello no es suficiente tener un conocimiento matemático a nivel superior, además requiere habilidades para planificar, gestionar y evaluar el contenido matemático escolar. Esta presentación se centra en algunos abordajes teóricos que plantean opciones para decidir qué enseñar sobre un tópico matemático específico y como enseñarlo, entre ellos el mapa de enseñanza-aprendizaje (Orellana, 2002) y el análisis didáctico (Gómez, 2002), mostrando ejemplos de su utilización en temas de cálculo y de estadística, respectivamente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21447
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:21 Ago 2020 18:42
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2020 15:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario