Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas

Radford, Luis (2014). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos, 12, pp. 17-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

988Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

En este artículo abordo el problema que plantea la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, cuando dicho problema es visto desde una perspectiva sociocultural. Para ello, trazo brevemente algunos elementos del recorrido que, me parece, movieron el discurso de la enseñanza de las matemáticas de un discurso que la justificaba como un esfuerzo educativo de difusión del saber a un discurso que emerge a fines del siglo pasado y principios de este y que se caracteriza por la búsqueda de nuevos puntos de referencia para repensar la finalidad de la enseñanza de las matemáticas a la hora actual. Esta breve incursión en la historia de nuestra disciplina me da la pauta para sugerir una nueva posibilidad que conlleva a un replanteamiento y cuestionamiento de la disciplina, de su naturaleza y de los objetivos de su enseñanza dentro del ámbito de una economía global y de las tensiones que de ella emergen.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:21452
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:21 Ago 2020 11:31
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2020 02:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario