Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas, estándares Common Core y Transdisciplinaridad: un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de latinos/latinas en los Estados Unidos

Rojas, Eliana; Reyes, Xae; Urbina, Ruth (2014). Matemáticas, estándares Common Core y Transdisciplinaridad: un análisis a la investigación y práctica pedagógica centrada en la educación de latinos/latinas en los Estados Unidos. Cuadernos, 12, pp. 161-174 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

424Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

En esta ponencia se analiza el contexto socio-histórico de la educación matemática norteamericana y su desarrollo hacia el modelo educativo actual. Identificamos los objetivos de la educación considerando que los movimientos migratorios masivos en los últimos años crean circunstancias particulares que obligan a cuestionar las decisiones y normativas curriculares tradicionales. Reflexionamos acerca de las implicaciones que la validación de estos contextos generaría, considerando las metas competitivas que imponen una preocupación enfocada en el desarrollo de destrezas matemáticas como parte del concepto STEM (Science Technology, Engineering, Mathematics). Planteamos los desafíos de comunicación e interpretación del currículo matemático que emergen ante estas nuevas directrices curriculares identificadas como “Common Core”. Denunciamos el desconocimiento preocupante que se hace a los desafíos que emergen en el contexto de un país con un crecimiento demográfico inusitado en su población hispanohablante. Proponemos un modelo que valora la trans-disciplinaridad del lenguaje curricular matemático y le utiliza como una herramienta transformativa y conciliadora frente a estos desafíos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
01. Sistema educativo > Legislación educativa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21483
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:21 Ago 2020 11:22
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2020 02:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario