Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática?

Sánchez, Carlos (2014). ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática? Cuadernos, 12, pp. 55-72 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

230Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

En esta conferencia nos interesa motivar la reflexión sobre la importancia de imbricar en el discurso matemático no solo el contexto lógico de justificación del saber, o el importante contexto de aplicación, sino sobre todo el contexto de origen y construcción de los diferentes saberes y métodos, específicamente, la contextualización con el recurso de la Historia de la Matemática. Pero dado un programa obligatorio a cumplir en un calendario escolar rígido, ¿cómo presentar, contextualizar, dejar pensar, formalizar los contenidos del programa y cumplir los objetivos del curso, todo en un tiempo restringido? Pretendemos compartir experiencias en la búsqueda de una respuesta a ese cuestionamiento. Desde una perspectiva histórico-cultural, ilustramos nuestras ideas a través del análisis de un asunto atractivo sobre medida de magnitudes geométricas, tema con una larga historia y muchas aplicaciones actuales, que sin embargo, es poco referido en las clases tradicionales: el problema isoperimétrico con polígonos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21484
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:21 Ago 2020 11:16
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2020 02:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario