Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Paseo por el universo de las irracionalidades aritméticas

Sánchez, Carlos (2014). Paseo por el universo de las irracionalidades aritméticas. Cuadernos, 12, pp. 87-107 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

318Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

En este brevísimo paseo por el universo de los números irracionales se pretende mostrar cómo un tema tan elemental como la aritmética presenta numerosas curiosidades que pueden ofrecerse de forma atractiva a estudiantes del nivel preuniversitario y de los primeros años de las universidades. Nuestro objetivo no es profundizar en temas esotéricos, enrevesados; ni nos pondremos a “vagabundear” entre fórmulas y ecuaciones. No pretendemos mostrar cómo se hacen cuentas con los números, nos interesa más hacer cuentos sobre los números, sobre sus propiedades maravillosas y las desafiantes conjeturas aun sin solución. Pasearemos entre irracionalidades enteras, algebraicas y trascendentes; observaremos de cerca a los números metálicos y a sus vecinos los números plásticos. Siempre con la guía de la Historia de la Matemática. Nos gustaría que participaran reflexivamente y que con las ideas extraídas que consideren adecuadas después condimenten sus clases para que sus alumnos piensen y amen la matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21485
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:21 Ago 2020 11:12
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Ago 2020 02:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario