Valverde, Gilbert (2014). Un marco para la acción en la mejora de la educación matemática en América Latina: lecciones de una investigación regional y un experimento en la República Dominicana. Cuadernos, 12, pp. 175-201 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
La investigación sobre oportunidades disponibles para aprender matemática escolar en la región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta un panorama catastrófico. Los jóvenes no están siendo preparados adecuadamente en herramientas matemáticas necesarias para realizar exitosamente decisiones personales y participar en asuntos cívicos, sociales, culturales y económicos. Esto se debe a programas débiles, materiales de aprendizaje inadecuados y falta de destreza matemática de los docentes. En las aulas predominan aun la memorización de operaciones y la reproducción mecánica de conceptos, algoritmos e información escasa o errónea dada por los docentes. En las evaluaciones internacionales, el desempeño de los estudiantes está constantemente por debajo de la mayoría de sus pares internacionales. Partiendo una revisión de la situación en ALC, y lecciones derivadas de una intervención en la República Dominicana, se propone un marco de trabajo para esfuerzos futuros con el fin de mejorar la educación matemática en la región.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Política educativa 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21487 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 21 Ago 2020 10:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2020 02:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento