Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El carácter cultural del programa de etnomatemática: visualizando prácticas culturales y formas de conocer desde diversas posturas

Gavarrete, Ma. Elena; Albanese, Veronica (2017). El carácter cultural del programa de etnomatemática: visualizando prácticas culturales y formas de conocer desde diversas posturas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 144-151). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

400Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Identificamos dos posturas distintas en el Programa de Etnomatemática: 1) matemáticas en las prácticas culturales y 2) formas de conocer. El factor clave a considerar es el carácter cultural manifiesto en el programa: por un lado en muchas prácticas de varias culturas se presentan conceptos y constructos que se pueden reconocer como matemáticos; por otro lado, la valoración de las ideas de otras culturas implica la búsqueda de estas formas diversas que los grupos culturales construyen para sobrevivir y trascender (Albanese, 2015); pues, por un lado se reconocen matemáticas en las prácticas de grupos culturales identificados, por otro lado se buscan nuevas formas de conocer y hacer matemáticas que son características de una cultura (Barton, 1999), identificando la Etnomatemática con la investigación de las formas, maneras (ticas) de conocer, entender y relacionar con (matema) el entorno (etno) (D'Ambrosio, 2008).Mostraremos como algunos autores han considerado ambas visiones simultáneamente o en momentos distintos de sus trabajos. Proporcionamos unos ejemplos de investigaciones de las autoras en las dos visiones: el Conocimiento Matemático Cultural (Gavarrete, 2012) como forma de conocer y el reconocimiento de figuras geométricas en la trama de los tejidos de las comunidades gremiales como matemáticas en las prácticas culturales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Valores educativos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21523
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:11 Jul 2020 19:24
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2020 19:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario