Vasco, Carlos Eduardo (2016). Matemáticas modelo-teoréticas: un programa neo-estructuralista para las matemáticas, su historia, su epistemología y su didáctica en el siglo XXI. Cuadernos, 15(15), pp. 189-203 .
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Resumen
Desde 1988, Balzer, Moulines y Sneed resaltaron la importancia de la distinción entre modelos y teorías para formular su versión mejorada del programa estructuralista para las ciencias naturales. Nos referiremos a él como “programa neo-estructuralista para las ciencias naturales y su epistemología”. Con esos aportes, desde la perspectiva de la teoría general de procesos tgp y la teoría general de sistemas TGS, con la utilización de una semiótica apropiada para las distintas representaciones e interpretaciones de los modelos y las teorías, se podría reformular el antiguo programa estructuralista del siglo XX como un nuevo programa neo-estructuralista para las matemáticas y su epistemología en el siglo XXI. Esta nueva síntesis modelo-teorética permite una reformulación sistémica coherente de todas las ramas de las matemáticas, su historia y su epistemología, y promete convertirse en una nueva fuente de propuestas pedagógicas y didácticas para la educación matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21569 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Ago 2020 16:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ago 2020 11:10 |
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