Martínez, Margarita; Castillo, Paola; Trelles, César; Gonzales, Neli; Calle, Eulalia; Ayala, Andrea; Rivadeneira, Fredy; Auccahuallpa, Roxana; Flores, Mónica (2017). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador. Cuadernos, 16, pp. 11-45 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1026Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Esta investigación pretende visibilizar la condición de la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país desde la época republicana hasta la fecha. Dicha formación en Ecuador no ha seguido una ruta clara de evolución y conceptualización debido al divorcio histórico entre las políticas gubernamentales y la realidad educativa. Aunque las evaluaciones de los docentes de instituciones públicas muestran un grave problema a nivel de dominio de contenidos, las reformas gubernamentales apuntan a reforzar la práctica y la formación ciudadana. El componente cognitivo de matemáticas para los profesores de educación general básica es insuficiente para sentar una buena estructura conceptual de los maestros en esta área. Existe un impulso por capacitar a los maestros pero sin la debida estructuración y supervisión. Los esfuerzos aislados y particulares no han logrado convertirse en una verdadera política de estado que traspasando a los gobiernos de turno logre darle a la educación en matemáticas el sitial que le corresponde como el motor de la transformación científica y tecnológica del país.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 05. Profesor > Desarrollo del profesor 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21570 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Ago 2020 16:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ago 2020 11:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento