Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación inicial de docentes y la reforma de las licenciaturas en Colombia

Arboleda, Luis Carlos (2018). La formación inicial de docentes y la reforma de las licenciaturas en Colombia. Cuadernos, 17, pp. 47-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

101Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

El propósito de este documento es contribuir a la reflexión de la mesa plenaria del II CEMACYC sobre la formación inicial en la educación matemática: balance y perspectivas. En una primera parte se fija una postura crítica frente a algunos de los principios pedagógicos de la reforma de las licenciaturas en educación que actualmente se viene adelantando en Colombia. El propósito es aclarar la articulación de los saberes académicos y profesionales en la formación docente y contribuir al diseño y gestión de los planes de estudio. En una segunda parte se aboga por el estudio de ciertos conceptos (ideales y valores, estilos cognitivos...) de la filosofía de la práctica matemática que podrían ser importantes en la formación académica y profesional del futuro docente. En una tercera parte se propone reflexionar sobre el lugar de la modelación y la interdisciplinariedad en la formación de docentes en matemáticas, a partir de la experiencia de los IREM en Francia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21572
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 16:06
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2020 11:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario