Arboleda, Luis Carlos (2018). La formación inicial de docentes y la reforma de las licenciaturas en Colombia. Cuadernos, 17, pp. 47-54 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 101Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
El propósito de este documento es contribuir a la reflexión de la mesa plenaria del II CEMACYC sobre la formación inicial en la educación matemática: balance y perspectivas. En una primera parte se fija una postura crítica frente a algunos de los principios pedagógicos de la reforma de las licenciaturas en educación que actualmente se viene adelantando en Colombia. El propósito es aclarar la articulación de los saberes académicos y profesionales en la formación docente y contribuir al diseño y gestión de los planes de estudio. En una segunda parte se aboga por el estudio de ciertos conceptos (ideales y valores, estilos cognitivos...) de la filosofía de la práctica matemática que podrían ser importantes en la formación académica y profesional del futuro docente. En una tercera parte se propone reflexionar sobre el lugar de la modelación y la interdisciplinariedad en la formación de docentes en matemáticas, a partir de la experiencia de los IREM en Francia.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21572 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Ago 2020 16:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ago 2020 11:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento