Llinares, Salvador (2018). La formación del docente de matemáticas. Realidades y desafíos. Cuadernos, 17, pp. 55-61 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 98Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Se caracteriza la formación del docente en matemáticas como una actividad multifacética y contextualizada que define diferentes ámbitos de reflexión: el contexto sociopolítico, las aproximaciones teóricas relativas al conocimiento necesario para enseñar matemáticas y sobre el aprendizaje del docente. Estas reflexiones se agrupan en tres bloques. Realidades: las condiciones institucionales y las diferentes estructuras administrativas en las que se desarrolla la formación docente. Perspectivas: la relación entre el conocimiento y su uso en situaciones de enseñanza de las matemáticas que define la idea de competencia docente, lo que plantea cuestiones sobre el tipo de tareas en los programas de formación y los contextos de aprendizaje en los que se usan (mirar profesionalmente, videos, “lesson study”). Expectativas y posibilidades que presentan espacios para la discusión: condiciones de acceso a los programas, el papel de las tecnologías, y el desarrollo de agendas de investigación centradas en la formación docente.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21579 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Ago 2020 14:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ago 2020 11:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento