Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Probar o argumentar? ¿Vencer o convencer? Reflexiones sobre las prácticas docentes

Sánchez, Carlos (2018). ¿Probar o argumentar? ¿Vencer o convencer? Reflexiones sobre las prácticas docentes. Cuadernos, 17, pp. 17-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

199Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Hace unos 40 años se publicó en varios idiomas una versión comentada de la tesis doctoral del matemático-filósofo, Imre Lakatos “Pruebas y Refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático”. Treinta años antes uno de los maestros de Lakatos, George Polya, había salido a la palestra con su “heurística educativa”, en el clásico “Cómo plantear y resolver problemas”. Muchos, seguidores y adversarios, entendieron que la cruzada ideológica inspirada en Lakatos y Polya era contra la tradicional demostración de proposiciones y que la clase debía centrarse en la resolución de problemas dejando a un lado, como asunto secundario, el adiestramiento lógicolingüístico. Nuestra presentación pretende provocar un debate constructivo sobre las prácticas matemáticas en las condiciones actuales y compartir experiencias sobre el recurso de la historia para atemperar la metodología de la argumentación y la prueba matemática en nuestro quehacer docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21587
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 12:36
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2020 11:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario