Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creación de tareas por futuros docentes de matemáticas a partir de contextos reales

Chamoso, José; Cáceres, M. José (2019). Creación de tareas por futuros docentes de matemáticas a partir de contextos reales. Cuadernos, 18, pp. 59-69 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

546Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Atendiendo al interés de vincular el aprendizaje de matemáticas a situaciones cotidianas, la creación de tareas matemáticas a partir de contextos reales puede ser un elemento formativo para futuros docentes e incluso convertirse en un eje de formación. En este trabajo se analizó una experiencia con futuros docentes de matemáticas en la que grupos de estudiantes crearon tareas, a partir de contextos reales, mediante un proceso basado en una Propuesta Inicial, discusión con los compañeros y, fruto de la reflexión sobre el propio trabajo, una Propuesta Final. El proceso desarrollado consiguió una alta motivación en los estudiantes ante las posibilidades que ofrecen los contextos reales para aprender matemáticas y unas tareas interesantes que, en diversos sentidos, mejoran las de los manuales escolares. Ello abre perspectivas de futuro como, por ejemplo, vertebrar la formación de docentes de matemáticas a partir de la reflexión sobre la creación de tareas en contextos reales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21596
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 11:32
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2020 11:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario