Chaves, Edwin (2019). Capacidades superiores matemáticas en la enseñanza de la probabilidad. Cuadernos, 18, pp. 179-190 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 270Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
El currículo de matemáticas de Costa Rica aprobado en 2012 plantea importantes retos a las autoridades del Ministerio de Educación Pública del país. Los docentes han enfrentado complicaciones para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con los fundamentos curriculares. Acá se ejemplifica un problema matemático para ser desarrollado en los salones de clase, cuya solución articula diferentes elementos curriculares. Se describe el momento y la intensidad en que cada uno de estos elementos participa. Entre otros aspectos se ejemplifica un modelo desarrollado por el proyecto reforma de la educación matemática en Costa Rica que relaciona una serie de indicadores con tres niveles de complejidad, para evaluar el nivel de participación de los procesos y capacidades matemáticas en la solución del problema. Se espera que este ejemplo sea ilustrativo para favorecer una mejor comprensión de la puesta en práctica de este currículo y apoye una planificación educativa coherente con él.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 01. Sistema educativo > Política educativa 01. Sistema educativo > Legislación educativa 09. Currículo > Diseño 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 21597 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Ago 2020 11:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Sep 2020 11:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento