Guérios, Ettiène (2019). Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar. Cuadernos, 18, pp. 199-209 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 75Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
En este artículo, escrito en el modo de ensayo, se presentan los procesos constitutivos de la enseñanza, teniendo como eje guía la adherencia entre el proceso de capacitación, las prácticas didácticas y metodológicas, la cognición, el aprendizaje y el desarrollo humano. Caracteriza las prácticas matemáticas en perspectiva multi, inter y transdisciplinar, diferenciándolas en el contexto de la enseñanza en el aula. Discute principios y relaciones didácticas establecidas en la tríada el maestro, el estudiante y el conocimiento matemático en el proceso de enseñanza de las matemáticas a través de la Resolución de Problemas. Teoriza sobre la acción didáctica con intencionalidad educativa como posibilidad de desarrollo cognitivo y significado del conocimiento matemático escolar. Presenta ejemplos de proyectos de enseñanza en matemáticas que vinculan aspectos didácticos y educativos en un proceso único y simultáneo cuyo enfoque trasciende la organización disciplinaria establecida en las matrices curriculares, constituyéndose en una práctica didáctica transdisciplinaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21601 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Ago 2020 11:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Ago 2020 11:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento