León, Nelly (2019). Textos escolares desde una visión crítica de la matemática. Cuadernos, 18, pp. 87-100 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 88Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Se inicia la disertación con una visión general del sistema educativo venezolano y del proceso de transformación curricular del nivel de ducación media en Venezuela. luego, se hace referencia a los libros de matemática de la colección bicentenario (CB), editados por el ministerio del poder popular para la educación en el marco de dicha reforma con carácter de textos escolares, concebidos bajo una aproximación crítica y realista de la educación matemática. Se presentan y discuten los resultados más relevantes de un estudio valorativo de dichos textos, realizado por León y Vicent (2015) siguiendo el modelo de Monterrubio y Ortega (2009), entre los que destacan como elementos positivos el lenguaje natural accesible al alumno, la contextualización de la matemática y la promoción de valores y, como aspectos negativos, desarrollo incompleto de los temas matemáticos, limitaciones en la formalidad y el lenguaje matemático y, sobre todo, la intencionalidad política de los textos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 01. Sistema educativo > Política educativa 09. Currículo > Diseño 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 21604 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 19 Ago 2020 11:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Ago 2020 11:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento