Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Textos escolares desde una visión crítica de la matemática

León, Nelly (2019). Textos escolares desde una visión crítica de la matemática. Cuadernos, 18, pp. 87-100 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

88Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Se inicia la disertación con una visión general del sistema educativo venezolano y del proceso de transformación curricular del nivel de ducación media en Venezuela. luego, se hace referencia a los libros de matemática de la colección bicentenario (CB), editados por el ministerio del poder popular para la educación en el marco de dicha reforma con carácter de textos escolares, concebidos bajo una aproximación crítica y realista de la educación matemática. Se presentan y discuten los resultados más relevantes de un estudio valorativo de dichos textos, realizado por León y Vicent (2015) siguiendo el modelo de Monterrubio y Ortega (2009), entre los que destacan como elementos positivos el lenguaje natural accesible al alumno, la contextualización de la matemática y la promoción de valores y, como aspectos negativos, desarrollo incompleto de los temas matemáticos, limitaciones en la formalidad y el lenguaje matemático y, sobre todo, la intencionalidad política de los textos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
01. Sistema educativo > Política educativa
09. Currículo > Diseño
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21604
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 11:09
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Ago 2020 11:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario