Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes

Llinares, Salvador (2019). Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes. Cuadernos, 18, pp. 30-43 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1617Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

La enseñanza de las matemáticas se articula a través de diferentes tareas profesionales que ponen de relieve la influencia del contexto en cómo el profesor de matemáticas usa el conocimiento de matemáticas y de didáctica de las matemáticas. Esta situación introduce la idea de competencia docente del profesor entendida como el uso pertinente del conocimiento en el desarrollo de estas tareas profesionales. En este ámbito, la competencia docente "mirar de manera profesional" la enseñanza de las matemáticas se entiende como el proceso de interpretar las situaciones de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para justificar las decisiones de acción según los objetivos de aprendizaje planteados. Esta perspectiva deriva desafíos para los formadores de profesores de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21605
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 11:04
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Ago 2020 11:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario