Albanese, Veronica; Adamuz-Povedano, Natividad (2014). Aprender matemática con sentido a partir de las danzas. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 501-506). Baeza, España: THALES.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 495Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/
Resumen
Presentamos el desarrollo de un curso para la formación de futuros maestros de educación primaria de Argentina que se fundamenta en la postura relativista sociocultural de la etnomatemática. Se propone la investigación de un signo cultural, las danzas folclóricas, para reconocer las matemáticas que están involucradas en el baile y comparar la perspectiva ética de la matemática escolar con la perspectiva émica de la visión de los bailarines respecto a las matemáticas encontradas. Finalmente exponemos un ejemplo de relación de estas dos perspectivas respecto a las figuras geométricas del rombo y del cuadrado que representan unos pasos de la coreografía.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 21675 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 16 Ago 2020 21:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 21:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento