Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender matemática con sentido a partir de las danzas

Albanese, Veronica; Adamuz-Povedano, Natividad (2014). Aprender matemática con sentido a partir de las danzas. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 501-506). Baeza, España: THALES.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

495Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/

Resumen

Presentamos el desarrollo de un curso para la formación de futuros maestros de educación primaria de Argentina que se fundamenta en la postura relativista sociocultural de la etnomatemática. Se propone la investigación de un signo cultural, las danzas folclóricas, para reconocer las matemáticas que están involucradas en el baile y comparar la perspectiva ética de la matemática escolar con la perspectiva émica de la visión de los bailarines respecto a las matemáticas encontradas. Finalmente exponemos un ejemplo de relación de estas dos perspectivas respecto a las figuras geométricas del rombo y del cuadrado que representan unos pasos de la coreografía.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21675
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Ago 2020 21:33
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 21:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario