Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La identificación visual del resto de la división con números decimales como obstáculo epistemológico

Cabello, Ana Belén; Rodríguez, Mª Isabel; Garbayo, Martín M.; Hidalgo, Mercedes (2014). La identificación visual del resto de la división con números decimales como obstáculo epistemológico. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 316-325). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

753Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/

Resumen

La identificación visual del resto de la división con números decimales, como si se tratase de una división de números naturales, constituye un obstáculo epistemológico, cuyas características han sido constatadas a partir de la investigación realizada con una muestra de 151 alumnos de secundaria y bachillerato en la comunidad de Madrid. Se analizan los conflictos entre la imagen conceptual y la definición del concepto de resto de una división, mostrando la fuerza que tiene la imagen sobre la definición, apoyada en otro obstáculo epistemológico. Solo un grupo reducido de alumnos manifiesta una correcta adquisición del concepto “resto de la división de números decimales” al reflejar la coherencia entre la imagen conceptual y la definición del concepto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21686
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Ago 2020 20:40
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 20:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario