Castro, Ildefonso; Infantes, Montserrat; Castro, Ildefonso (2014). Coloreando triángulos con sentido. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 204-214). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1291Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/
Resumen
Se propone un problema que sirva para motivar y afianzar el estudio de la trigonometría plana y para poder experimentar y sentir las matemáticas asignando “con sentido” un color del modelo RGB a cualquier triángulo del plano. El modo propuesto consiste en elegir una terna de números que provienen de los cocientes (dos a dos) de los lados del triángulo una vez ordenados de menor a mayor; cada término de la terna indicará el peso en rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) que componen el color asignado al triángulo en cuestión. Se discute la bondad de la definición anterior y se ilustra con detalle y por separado en las clases de triángulos rectángulos, isósceles, acutángulos y obtusángulos. Acompañamos ilustraciones en color de numerosos ejemplos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21689 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 16 Ago 2020 20:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 20:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento