Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Coloreando triángulos con sentido

Castro, Ildefonso; Infantes, Montserrat; Castro, Ildefonso (2014). Coloreando triángulos con sentido. En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 204-214). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1291Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/

Resumen

Se propone un problema que sirva para motivar y afianzar el estudio de la trigonometría plana y para poder experimentar y sentir las matemáticas asignando “con sentido” un color del modelo RGB a cualquier triángulo del plano. El modo propuesto consiste en elegir una terna de números que provienen de los cocientes (dos a dos) de los lados del triángulo una vez ordenados de menor a mayor; cada término de la terna indicará el peso en rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) que componen el color asignado al triángulo en cuestión. Se discute la bondad de la definición anterior y se ilustra con detalle y por separado en las clases de triángulos rectángulos, isósceles, acutángulos y obtusángulos. Acompañamos ilustraciones en color de numerosos ejemplos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21689
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:16 Ago 2020 20:21
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 20:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario