Ramos, Marta; Sánchez, Beatriz; Rosales, Javier; Vicente, Santiago; Chamoso, José María (2014). ¿Qué procesos promueve un profesor con un problema no rutinario? En España, Francisco Javier (Ed.), XV Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 632-634). Baeza, España: S.A.E.M. THALES.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 258Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/
Resumen
La investigación en el análisis de la práctica en resolución de problemas ha mostrado cómo los profesores desarrollan sus clases prestando mayor atención a los aspectos matemáticos de carácter más automático frente a los que requieren un mayor razonamiento, independiente de la información que se incluya en el problema. En este póster tratamos de explorar el comportamiento de un profesor ante un problema poco habitual en las aulas y que favorece un razonamiento. Para ello hemos grabado y analizado a un profesor resolviendo un problema de estas características con sus alumnos. Los resultados muestran que la proporción de razonamiento aumentó con respecto a los estudios anteriores. Estos resultados apoyan la idea de que la tarea es influyente en la forma de comportarse los docentes a la hora de resolver un problema.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 21736 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 13 Ago 2020 20:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2020 20:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento