Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender matemáticas realizando actividades manuales

Albanese, Veronica; Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho, Rafael (2016). Aprender matemáticas realizando actividades manuales. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 460-464). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1170Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/

Resumen

En este documento se presenta una experiencia innovadora para trabajar el concepto de grafo y algunas de sus propiedades en educación secundaria a partir de la actividad manual de trenzar propia de unos artesanos argentinos. La experiencia propone la construcción del concepto de grafos para representar la elaboración de trenzas. Después se propone inventar trenzas de 16 hilos a partir de la observación de grafos para trenzas de 8 hilos. Las producciones analizadas evidencian que la conexión con el trabajo manual facilita la comprensión de los conceptos y propicia la creatividad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21751
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:13 Ago 2020 19:38
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2020 19:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario