Albanese, Veronica; Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho, Rafael (2016). Aprender matemáticas realizando actividades manuales. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 460-464). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1170Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/
Resumen
En este documento se presenta una experiencia innovadora para trabajar el concepto de grafo y algunas de sus propiedades en educación secundaria a partir de la actividad manual de trenzar propia de unos artesanos argentinos. La experiencia propone la construcción del concepto de grafos para representar la elaboración de trenzas. Después se propone inventar trenzas de 16 hilos a partir de la observación de grafos para trenzas de 8 hilos. Las producciones analizadas evidencian que la conexión con el trabajo manual facilita la comprensión de los conceptos y propicia la creatividad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21751 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 13 Ago 2020 19:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2020 19:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento