León-Mantero, Carmen; Maz-Machado, Alexander; Madrid, María José (2016). Fenomenología y representaciones en el tratado de álgebra elemental de Juan Cortázar. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 273-282). Jerez de la frontera, España: S.A.E.M. THALES.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 355Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/
Resumen
Presentamos un primer análisis de contenido del tratado de álgebra elemental del autor bilbaíno del siglo XIX Juan Cortázar, uno de los primeros catedráticos de matemáticas españoles cuyos libros de texto fueron aprobados para la enseñanza en secundaria desde el año 1848. Mediante la técnica del análisis de contenido, ampliamente utilizada por investigadores en historia de la educación matemática, encontramos en la obra varios tipos de sistemas de representación y situaciones o fenómenos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21784 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 13 Ago 2020 14:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2020 14:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento