Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los problemas de matemáticas en el curriculum de EGB (ciclo medio): un estudio cuantitativo-descriptivo desde el punto de vista de su potencial heurístico

Cerdan, F.; Puig, Luis (1983). Los problemas de matemáticas en el curriculum de EGB (ciclo medio): un estudio cuantitativo-descriptivo desde el punto de vista de su potencial heurístico. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), pp. 168-185 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

780Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Los problemas matemáticos en el plan de estudios para niños de 8-1 1 años se analizan desde diferentes puntos de vista relacionados con el proceso de resolución de problemas. El objetivo de este análisis es obtener información que nos permita mejorar tanto el plan de estudios como la formación de los docentes. Todos los problemas en los libros de texto de cuatro series han sido examinados. Se ha estudiado su distribución por cursos, temas y tipos (cuya resolución implica y un grado creciente de creatividad: se han estudiado "ejercicios de reconocimiento", "ejercicios algorítmicos", "problemas de aplicación", "problemas de búsqueda abierta" y "situaciones problemáticas". Además, se ha llevado a cabo la solución estándar para cada problema, lo que nos permite identificar las herramientas heurísticas implícitamente contenidas y analizar sus distribuciones sobre cursos y temas. Los resultados nos llevan a concluir que el plan de estudios no estimula la resolución creativa de problemas. Esto es especialmente evidente en la falta casi completa de situaciones problemáticas (porcentajes entre 0.2 y 4.05), el bajo porcentaje de problemas de búsqueda abierta y el alto porcentaje de ejercicios de reconocimiento. Algunas materias como "conjuntos y relaciones" y "formas planas" cuando se examinan en detalle demuestran ser especialmente ilustrativas del papel crucial que tiene la filosofía detrás del plan de estudios para causar resultados tan pobres. El porcentaje de problemas en el currículo que contiene herramientas heurísticas es bajo en casi todos los cursos (alrededor del 13%). Con respecto a las herramientas heurísticas identificadas ("caso especial", "submetas", "examinar posibilidades", 2 dibujar una imagen o un diagrama "y" prueba y error "), la hegemonía de" submetas "(casi 50%) muestra cómo y cuando se puede lograr la heurística de resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
09. Currículo > Desarrollo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21815
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:13 Ago 2020 09:57
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2020 09:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario