Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras

Climent, Nuria (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), pp. 387-404 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

599Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Este artículo es fruto de un proyecto de investigación entre dos investigadores y tres maestras en el que se vincula la investigación educativa con la formación del profesor. Parte de una concepción de la formación del profesor como un proceso que sólo administrativamente sufre una separación entre formación inicial y permanente. Presta atención al conocimiento profesional de las maestras, considerando sus componentes, entre las que se incluyen las concepciones, actitudes y capacidades de dichas maestras sobre la matemática y su enseñanza. Ofrece un modelo de desarrollo profesional en el que se enfatiza el papel de la reflexión, aportando datos que ayudan a concretar este papel. Asimismo, se precisa cómo se ha proyectado el concepto de investigación colaborativa en nuestro trabajo y se dan sugerencias para la formación (inicial y permanente) de maestros y la investigación sobre dicha formación, todo ello dentro del ámbito de la educación matemática. De modo particular, se describe el contenido de algunas de las sesiones del proyecto, inspiradas en el análisis de situaciones de aula de las propias maestras y en situaciones de resolución de problemas matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21890
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:11 Ago 2020 22:27
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 22:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario