Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática

Planas, Núria (2004). Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), pp. 19-36 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

82Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Últimamente se viene produciendo un creciente énfasis en aspectos socioculturales y afectivos de la educación matemática. Este artículo presenta un enfoque inclusivo a estos aspectos para mejorar la comprensión del problema de la alternancia entre participación y no-participación en el aula de matemáticas. Se describe una metodología cualitativa microetnográfica basada en tres categorías: a) la cultural, relativa a diferencias en la interpretación de las normas del aula; b) la social, relativa a valoraciones dadas a las diferentes interpretaciones; y c) la afectiva, relativa a respuestas emocionales dadas por los alumnos a normas y valoraciones. Para probar la adecuación de un enfoque inclusivo al problema mencionado, se exponen con detalle métodos interpretativos que han sido usados en Planas (2001).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21892
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 19:59
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 19:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario