Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX

Escudero, Isabel (2005). Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), pp. 379-392 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

714Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Este trabajo centra su atención en el tratamiento de la semejanza y el teorema de Thales en los documentos curriculares oficiales y en los libros de texto de matemáticas correspondientes a las edades de 11-16 años durante los últimos cincuenta años. La distinción de tres momentos en la evolución histórica de la semejanza ha permitido identificar tres aproximaciones al concepto cuando se considera como objeto de enseñanza. Estas aproximaciones y la forma de establecer las relaciones entre semejanza y teorema de Thales son los elementos que utilizamos en el análisis. En el estudio se pone de manifiesto la cantidad de restricciones que pesan en la enseñanza de dichos conceptos y su desplazamiento a voluntad de los cambios de planes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21902
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 17:47
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 17:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario