Martínez, Catalina; Penalva, M. Carmen (2006). Proceso de simbolización del concepto de potencia: análisis de libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), pp. 285-298 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 180Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio del desarrollo del sistema de signos del concepto de potencia en los libros de texto de matemáticas de educación secundaria obligatoria. Se analiza el tratamiento que los textos promueven de los contenidos conceptuales y procedimentales asociados a la idea de potencia. Para ello se seleccionan «dominios de actividad matemática» (Mamona-Downs y Downs, 2002) que caracterizan el concepto y se relacionan con las «etapas del proceso de abstracción» asociado al desarrollo de los signos matemáticos en el sentido que propone Socas (1997). El análisis permite identificar las características del concepto y la ausencia de aspectos relevantes del significado de potencia que ponen de manifiesto los libros de texto analizados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21910 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 16:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 16:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento