Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad

Ariza, Ángel; Llinares, Salvador (2009). Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), pp. 121-136 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

678Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El concepto matemático de derivada es fundamental para la comprensión de los conceptos económicos en general y microeconómicos en particular. En esta investigación analizamos la aplicación y el uso del concepto de derivada en conceptos de microeconomía en alumnos de 2° de bachillerato (17-18 años) que cursan la materia de 'Economía' y en alumnos de 1° de Ciencias Empresariales matriculados en la materia de 'Microeconomía'. A través de un cuestionario de 6 tareas y entrevistas clínicas, estudiamos cómo los alumnos utilizan los significados del concepto de derivada en el registro algebraico y gráfico al resolver situaciones de economía. El análisis de las respuestas dadas por 18 alumnos (9 de bachillerato y 9 de universidad) indica la dificultad que tienen los alumnos en manejar los significados de la idea de derivada en el registro gráfico cuando se usa para explicar decisiones relativas a conceptos de economía que la derivada ayuda a modelizar. Estos resultados pueden ser explicados por la marginación del registro grafico en favor del algebraico en los currículos de matemáticas y el poco énfasis colocado sobre las tareas de conversión y sobre la explicitación de los significados de medida de variación en la enseñanza de los conceptos económicos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21928
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 15:37
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 15:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario