Ariza, Ángel; Llinares, Salvador (2009). Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), pp. 121-136 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 678Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
El concepto matemático de derivada es fundamental para la comprensión de los conceptos económicos en general y microeconómicos en particular. En esta investigación analizamos la aplicación y el uso del concepto de derivada en conceptos de microeconomía en alumnos de 2° de bachillerato (17-18 años) que cursan la materia de 'Economía' y en alumnos de 1° de Ciencias Empresariales matriculados en la materia de 'Microeconomía'. A través de un cuestionario de 6 tareas y entrevistas clínicas, estudiamos cómo los alumnos utilizan los significados del concepto de derivada en el registro algebraico y gráfico al resolver situaciones de economía. El análisis de las respuestas dadas por 18 alumnos (9 de bachillerato y 9 de universidad) indica la dificultad que tienen los alumnos en manejar los significados de la idea de derivada en el registro gráfico cuando se usa para explicar decisiones relativas a conceptos de economía que la derivada ayuda a modelizar. Estos resultados pueden ser explicados por la marginación del registro grafico en favor del algebraico en los currículos de matemáticas y el poco énfasis colocado sobre las tareas de conversión y sobre la explicitación de los significados de medida de variación en la enseñanza de los conceptos económicos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21928 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 15:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 15:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento