Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio sobre la noción de dimensión en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

Garbin, Sabrina; Mireles, Miriam (2009). Un estudio sobre la noción de dimensión en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), pp. 223-240 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

433Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este artículo presentamos un estudio sobre la noción de dimensión, realizado a partir de tres acercamientos, histórico-epistemológico, del discurso escolar y cognitivo. Se pretende identificar, describir y explicitar elementos de interés didáctico, sobre la problemática de la enseñanza y aprendizaje de este concepto. Se hace notar que el ínfimo tratamiento de la dimensión en la escuela no tiene base epistemológica suficiente y que en el nivel de secundar/a, su «invisibilidad institucional», es causa de la poca riqueza de ideas y esquemas conceptuales asociados a esta noción de los alumnos. Se identifican y describen requerimientos para su aprendizaje que podrían ser desarrollados a los largo de la escolaridad. Participaron en el estudio 70 estudiantes preuniversitarios.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21932
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 15:20
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 15:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario