Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto múltiplo común en el dominio de los números naturales

Roig, Ana-Isabel; Llinares, Salvador; Penalva, M. Carmen (2010). Construcción del concepto múltiplo común en el dominio de los números naturales. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), pp. 261-274 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1272Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El objetivo de esta investigación fue caracterizar el proceso de construcción del concepto de múltiplo común de dos números naturales como parte del esquema de divisibilidad en estudiantes de educación secundaria. A partir de un análisis cualitativo de entrevistas clínicas en las que los estudiantes resolvían y justificaban su proceso de resolución de un problema, identificamos dos momentos cognitivos en el proceso constructivo del concepto de múltiplo común generado durante la resolución del problema. Estos momentos fueron caracterizados teniendo en cuenta cómo los estudiantes generaban casos particulares y coordinaban o no la información procedente de éstos. Esta caracterización proporciona información sobre cómo los estudiantes empiezan a concebir que un número pueda adoptar diferentes papeles en las relaciones multiplicativas del esquema de divisibilidad como parte constituyente del aprendizaje de los números.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Otro (relaciones numéricas)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21944
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario