Valls, Julia; Pons, Joan; Llinares, Salvador (2011). Coordinación de los procesos de aproximación en la comprensión del límite de una función. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), pp. 325-338 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 307Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar el papel de la coordinación de los procesos de aproximación vinculados a la comprensión del límite de una función. Analizamos las respuestas de 64 estudiantes de bachillerato a 7 problemas considerando la concepción dinámica y métrica del límite de una función. Los resultados indican que la comprensión métrica del límite en términos de desigualdades se apoya en que el estudiante sea capaz de coordinar las aproximaciones en el dominio y en el rango cuando las aproximaciones laterales coinciden, aunque no sea capaz de esta coordinación cuando las aproximaciones laterales no coinciden. Este hecho señala la diferencia cognitiva que para el estudiante tiene el que las aproximaciones laterales coincidan o no, e indica que la comprensión métrica del límite se inicia con la construcción previa de la concepción dinámica en el caso de la coincidencia de las aproximaciones laterales.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21952 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 10:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 10:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento