Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria

Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), pp. 129-142 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

409Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar perfiles de comportamiento de los estudiantes cuando resuelven problemas proporcionales y no proporcionales y su variación a lo largo de la educación primaria y ESO. Los participantes del estudio fueron 755 estudiantes de educación primaria y ESO. El análisis de las respuestas nos permitió identificar cinco perfiles que muestran la utilización de relaciones aditivas independientemente del tipo de problema por los estudiantes de educación primaria y la utilización de relaciones multiplicativas independientemente del tipo de problema por los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Estos resultados indican que el éxito en los problemas proporcionales no implica necesariamente que los estudiantes hayan sido capaces de construir el significado de la idea de razón.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21956
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 10:35
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 10:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario