Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Valor pragmático y epistémico de técnicas en la Resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja electrónica de cálculo

Vargas, Verónica; Guzmán, José (2012). Valor pragmático y epistémico de técnicas en la Resolución de problemas verbales algebraicos en ambiente de hoja electrónica de cálculo. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 89-107 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

758Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

La presente investigación documenta los valores pragmáticos y epistémicos de las técnicas que los alumnos de primer semestre de bachillerato utilizaron en su interacción con la hoja electrónica, y que guiaron la manera como la usan para resolver problemas algebraicos verbales de tasa. Se muestra cómo esa interacción de los estudiantes con el artefacto (Excel) posibilitó el surgimiento de nuevas técnicas, cada vez más sofisticadas, y de teoría, l o q u e les permitió explicar los resultados obtenidos al resolver problemas. El marco conceptual que sustenta esta investigación es conocido como Tarea- Técnica-Teoría (T-T-T) y fue propuesto por Artigue (2002). Los estudiantes trabajaron en parejas en la resolución de problemas, en un ambiente en el que se propició la exploración, la búsqueda de patrones y relaciones, la formulación de conjeturas y la generalización, formalización y justificación de argumentos. Nuestros resultados indican que el uso de la hoja electrónica propicia el desarrollo del razonamiento algebraico asociado con la generalización y la expresión de generalidades, usando lenguajes simbólicos cada vez más formales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21963
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 10:02
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 10:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario