Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales

Palacios, Andrés; Hidalgo, Santiago; Maroto, Ana; Ortega, Tomás (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), pp. 93-111 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

275Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Es nuestra intención contrastar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las posibles causas y las consecuencias de la ansiedad a partir de cuatro escalas de alta fiabilidad y validez relacionadas con las actitudes hacia las matemáticas, las actitudes escolares, las estrategias metacognitivas, el rendimiento académico en matemáticas y la ansiedad. Nuestros resultados indican, entre otros datos, la trascendencia de las actitudes hacia las matemáticas sobre la ansiedad matemática y la escasa relación de esta con las estrategias metacognitivas. Finalmente, se analizan las implicaciones pedagógicas de estos resultados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21971
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 09:34
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 09:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario