Palacios, Andrés; Hidalgo, Santiago; Maroto, Ana; Ortega, Tomás (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), pp. 93-111 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 275Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Es nuestra intención contrastar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las posibles causas y las consecuencias de la ansiedad a partir de cuatro escalas de alta fiabilidad y validez relacionadas con las actitudes hacia las matemáticas, las actitudes escolares, las estrategias metacognitivas, el rendimiento académico en matemáticas y la ansiedad. Nuestros resultados indican, entre otros datos, la trascendencia de las actitudes hacia las matemáticas sobre la ansiedad matemática y la escasa relación de esta con las estrategias metacognitivas. Finalmente, se analizan las implicaciones pedagógicas de estos resultados.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21971 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 09:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 09:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento