Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El juego y la resolución de problemas

Castillo, Melissa Denisse (2017). El juego y la resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 36-49). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

685Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este taller teórico-práctico ofrecerá diversos juegos que pueden ser usados en clase con diferentes finalidades como, por ejemplo, desarrollar el pensamiento numérico, evaluar los aprendizajes, desarrollar estrategias, entre otros. Los participantes trabajarán en grupos, a cada grupo se le asignará un juego y lo desarrollarán. Luego, todos los grupos en plenario expondrán el juego asignado así como sus reflexiones. Esta actividad finalmente será complementada con información adicional en donde se presentará la relación que existe entre el juego y la educación, entre el juego y la resolución de problemas según Polya, así como las ventajas y desventajas del juego. Los participantes podrán apreciar una variedad de juegos tanto físicos como virtuales. Asimismo, llegarán a la conclusión de que el juego tiene mucha similitud en su estructura con la resolución de problemas, que puede ser trabajado como una estrategia de aprendizaje para la Matemática, que se le puede dar diferentes usos según las necesidades del estudiante y del docente y que las ventajas dependerán del correcto uso que se le dé en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21988
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 20:10
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 20:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario